viernes, 20 de marzo de 2009

Añil

(Del ár. hisp. anníl o annír, este del ár. clás. níl[aǧ], este del persa nil, y este del sánscr. nīla).

1. m. Arbusto perenne de la familia de las Papilionáceas, de tallo derecho, hojas compuestas, flores rojizas en espiga o racimo, y fruto en vaina arqueada, con granillos lustrosos, muy duros, parduscos o verdosos y a veces grises.
2. m. Pasta de color azul oscuro, con visos cobrizos, que se saca de los tallos y hojas de esta planta.
3. m. Color de esta pasta.
Real Academia Española

Sólo por el placer de contentar a Cantares, rescatando hermosas palabras con "Ñ", hoy hablaremos del añil.
El añil fue nombrado y definido por Isaac Newton cuando dividió el espectro óptico (que es un continuo de frecuencias). Le dio nombre a 7 colores específicamente para unirlos a los planetas conocidos, días de la semana, notas en una octava, y otras listas con siete elementos.
El color añil, también conocido como índigo, corresponde a una longitud de onda de la luz de 4500 a 4770 Å, o entre 450 y 477 nm, se encuentra entre el azul y el violeta.
Este tinte es extraído de un arbusto llamado añil o índigo (del género Indigofera), siendo este nombre también usado para designar al color. Usado como tinte azul, fue probablemente el tinte más común en Europa junto con los púrpuras y el escarlata.
En América el tinte azul se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas en general con el nombre de jiquilite (de hasta 1,5 metros de altura), y se usaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales. El Salvador y Guatemala se destacaron por su vasta producción de añil (en particular cabe destacar el azul maya con que están pintados algunos murales de Bonampak, Chiapas) hasta mediados del siglo XVII, momento en el que comenzaron a descubrirse los colorantes sintéticos en Europa.
El añil pudo ser sintetizado gracias al eminente químico alemán Adolf Von Bayer, el cual hizo su síntesis a partir de Orto-nitro benzaldehído, acetona y una base, gracias a lo cual este gran químico ganó un premio Nobel en 1905.

Los dejo con una preciosa foto tomada en Chefchaouen / Marruecos.

Fotografía de E. de Juan

3 comentarios:

Cantares dijo...

Un ahhhhhhhhhhh!!!! salió de mí al ver la imagen preciosa!!!!
Gracias por la eñe, ayer estaba preparando algo con mi letra favorita, gracias! y gracias por tus visitas y comentarios, beso :)

Anónimo dijo...

Llegué a ver lavar sábanas y echar añil en forma de pequeños cubos para dar un blanco azulado para dar mayor sensación de pureza.
¡Un saludo!

Edejuan dijo...

Ya que has utilizado mi foto hubiera sido un detalle que me nombras o enlazaras a mi página, ;)
http://www.edejuan.es

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails