jueves, 26 de marzo de 2009

Bártulos

Ilustración de Anne Soline ( Lili Gribouillon )

(De Bártolo, famoso jurisconsulto italiano del siglo XIV).

1. m. pl. Enseres que se manejan.

liar los ~.
1. loc. verb. coloq. Arreglarlo todo para una mudanza o un viaje.

preparar los ~.
1. loc. verb. coloq. Disponer los medios de ejecutar algo.

Real Academia Española

Esta palabra no está en el diccionario de la Real Academia Española como "bártulo", es decir, no posee una forma singular. Aspecto del que me ha advertido Jesús Malia Gandiaga, de Poesía abierta. Vaya entonces mi agradecimiento a su contribución.
En su uso cotidiano empleamos esta palabra para designar en forma despectiva o bien humorística a cosas heterogéneas que se manejan para algo, que están en un sitio, que constituyen la propiedad de alguien, etc.: "Coge tus bártulos y vete de aquí".
Cacharros, chirimbolos, trastos, trebejos, útiles, objetos, bultos, equipajes, maletas, y cachivaches" son algunos de sus sinónimos.

Pero, de dónde proviene el vocablo Bártulo y el dicho popular: "atar los bártulos" ?
El término alude a Bártulo de Sasso-Ferrato, jurisconsulto de la Edad Media ( S XIV ), profesor de Derecho en Pisa, Bolonia y Padua, cuyas obras -contenidas en trece volúmenes- sirvieron de base de estudio durante tres siglos. Los estudiantes tomaban nota de ellas y luego ataban esos apuntes, a los que llamaban bártulos, para que las hojas no se les perdieran.
Hoy la expresión alude a preparar una mudanza.

6 comentarios:

Cantares dijo...

Uso bastante esta palabra,me encantó que la pusieras, también me gustaba la ilustración que tenía antes. Beso :)

Cantares dijo...

y esta ilustración es preciosa, olvidé decirlo :)

Jorge Martin dijo...

he llegado con mis bartulos cargado de ilusiones y lo llenos de muchas reflexiones, me gusta tú post nos leemos

Jesús Malia dijo...

El DRAE sí la recoge (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=b%C3%A1rtulos),pero en su forma plural únicamente, pues si te das cuenta nunca hablamos de bártulo en singular. ¿Qué es un bártulo? Hablamos de bártulos.
Me gusta este trabajo que haces. Felicidades. Yo también hago algo similar dentro de un propósito más general: Poesía Abierta, pero me haces ver que tengo que ordenar todo lo relativo a la etimología. Un saludo.

Celestacha dijo...

Gracias Jesus por la corrección ! es cierto, no había advertido su uso plural...paso a corregir la entrada. Gracias por tu aporte y un placer saber que rondas por este rincón. Saludos !!

Unknown dijo...

Esta más que claro que viene de la union de las palabras "Bar" y "tools" así nace Bartul'os. Saludos!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails