martes, 16 de diciembre de 2008

Chirusa / Chiruza


También chiruza

1.
f. despect. Arg. y Ur. Mujer de comportamiento vulgar y afectado. 
Real Academia Española

Una palabra bien rioplantense, y muy "barrial" puesto que siempre, en el vecindario, había una chirusa mal vestida !
Palabra que nos recordó María Elena ( La Peti )

5 comentarios:

Dario dijo...

la etimologia de la palabra Chiruza, Viene del rio de plata. los guaranies parlantes de la época ( y aun hoy) se referían a sus amigos como " che irù " ( mi amigo/ amigo mio) entonces las mujeres que acompañaban a eso "Cheiruses" eran las chiruzas.
también usado como despectivo por el racismo de la sociedad rioplatence.

Dario

socrates dijo...

interesante pero muy dudoso que venga del idioma paraguayo

Unknown dijo...

La definición de Darío es posible que sea así aunque me parece un poco forzada sin embargo. A mi me suena más una palabra de origen italiano y más aun, de algun dialecto de ese país, tan comunes a principios del siglo XX, ya que se usa o usaba fundamentalmente en el Río de la Plata. En las provincias del litoral no es para nada comun(che'irú o chirú sí, en Corrientes y Formosa es muy escuchada, pero "chirusa" nó)

Marcosicilia dijo...

Estoy escribiendo mi tesis sobre la influencia italiana en el habla de Argentina y Uruguay, analizando textos de la poesia lunfarda.
Encontrè ahora la palabra "chirusa" y estaba buscando la origen, porque como dice Roberto me parece una palabra de origen italiano. En Sicilia decimos "carusa" como decir chica.
La version de Dario "Che irù" podria tambien venir del italiano, Ciro es un nombre muy famoso en Napoles y los "Ciros" los llaman "Cirù", asi que con mucha imaginacion quizas podria venir de allà :D

Saludos!

Unknown dijo...

Ciruzzo es diminutivo de Ciro, nombre muy común en provincia de Napoles, por San Ciro

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails