martes, 26 de julio de 2011

Panegírico

Ilustración de Carol Heyer
(Del lat. panegyrĭcus, y este del gr. πανηγυρικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la oración o discurso en alabanza de alguien. Discurso panegírico. Oración panegírica.

2. m. Discurso o sermón en alabanza de alguien.

3. m. Elogio de alguien, hecho por escrito.

Real Academia Española

La palabra griega panegyrikos esta formada de pan (todo) y gyrikos, que proviene de agyris (pueblo), o sea "todo el pueblo" y se refería a un discurso apto para toda la gente, todo publico o asamblea general. Vinculadas a esta palabra están encomiástico y laudatorio.

PANEGÍRICO

Ocioso canto. Cantar
al día, que tiene nubes
y soles y el ulular
del aire entero. —Hoy subes
a mí, canto, y soy dichoso
porque me alejas de la muerte
íntima. Sí. Silencioso
y puro. Alegre suerte.
El navío brazo busque
un golfo claro. Ofrecido
sueño, siempre. —No lo ofusque
lo ausente, espere herido.
El mar, el soñado mar
entre ondas, fértil. Esperar
¡Espérame golfo frío!...

Ricardo E. Molinari
(Fragmento)

2 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

Estoy nuevamnte en tierras lejanas y extrañas, pero esta vez no son hostiles, la gente es amigable, los pocos habitantes de este pueblo me saludan y me hablan como a un viejo conocido. Algo extraño para una localidad tan pequeña, tienen una biblioteca que envidiaría más de una ciudad mediana, pertenece a la escuela, y en ella es común encontrar en los atardeceres a adultos y adolescentes enfrascados en la lectura,o buscando en internet los temas de su interés, esta biblioteca es el único lugar en el pueblo que está conectado. Creo que si tendría que hacer un panegírico a un sitio en especial, elegiría sin dudar este pueblo, que se que extrañaré dentro de pocos días, cuando me despida para seguir andando por estas tierras. Quiero pensar que los lugares que encontraré en mi ruta, pueblos pequeños diseminados en una extensa y fértil llanura, tengan habitantes que hagan tembién, de la amabilidad y la gentileza, su forma de vivir, y el panegírico entonces podré extenderlo, con alegría, a toda la región.
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Barros Matos, sigue su viaje o ya se encuentra en nuestras tierras ? un saludo y buena travesía !

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails