domingo, 15 de mayo de 2011

Buraco

1. m. vulg. agujero (‖ abertura).

Real Academia Española

No era sencillo encontrar una ilustración infantil de un "buraco", y que tuviera cierta belleza, además. Entonces, curiosamente, cuando inicié la búsqueda de una imagen adecuada, internet me trajo cantidades de fotos de "agujeros negros" del espacio. Y las páginas eran mayormente en portugués, por lo que deduje que la palabra buraco sería usada usualmente en Brasil y / o Portugal para designar un agujero, pues ellos lo llaman "buraco negro". Sea como fuere, siempre me atrajeron mucho esos fenómenos cósmicos y me pareció, dentro de las opciones, sumamente inspirador citarlos en esta ocasión.

En términos muy sencillos y simplificados, un agujero u hoyo negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, tanto así que ningún objeto puede escapar a su atracción gravitacional.Un agujero negro clásico es un objeto con un campo gravitatorio tan fuerte que la velocidad de escape supera la velocidad de la luz (299.792.458 m / s, equivalente a 1,079,252,848.8 km / h). Ni siquiera la luz puede escapar de su interior, de ahí el término "negro" (color aparente de un objeto que no emite ni refleja luz, por lo que es invisible, de hecho). El término "agujero negro" para describir este fenómeno ha sido acuñado por primera vez en 1968 por el físico y científico estadounidense John Archibald Wheeler, en un trabajo de investigación histórico llamado lo conocido y lo desconocido, publicado en el American Scholar . El término "agujero" no tiene el sentido usual, sino que refleja la propiedad de que los eventos que allí ocurren no son vistos por observadores externos.
Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

Y cómo se originan ? Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), llámese muerte a la extinción total de su energía. Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre si misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose de ese modo en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste.

Cosmos inimaginablemente maravilloso !

0 comentarios:

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails