lunes, 21 de septiembre de 2009

Alfeñique

Ilustración de Arturo Elena

(Del ár. hisp. fa[y]níd, este del ár. clás. fānīd, este del persa pānid, y este del sánscr. phaṇita, concentrado de guarapo).

1. m. Pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas.
2. m. coloq. Persona delicada de cuerpo y complexión.
3. m. coloq. Remilgo, compostura, afeite.

Alfeñique es una palabra española cuya primera etimología conocida se encuentra en la palabra sánscrita: phaṇita con la cual se alude al concentrado de guarapo; luego pasó al persa, del persa al árabe clásico como fānīd y de allí al árabe andalusí fa[y]níd con el artículo árabe al antepuesto. Entre los varios significados de la palabra alfeñique está el que describe a una pasta de azúcar utilizada para elaborar dulces tradicionales. Es un derivado del tratamiento de los jugos de caña de azúcar que los concentra en delgadas barras o fideos, pero no tan rectos y regulares sino retorcidos, de ahí que se aplique a las personas muy delgadas o de débil apariencia. es decir, que un alfeñique es un debilucho.

3 comentarios:

Cantares dijo...

Alfeñiques una de mis palabras favoritas, no se si recordàs mi post de hace meses, "alfeñiques, dulces con eñe"
los que yo conozco son como pequeños rodetes o nudos redondeados, no màs grandes que una moneda de 25c, son tucumanos y estàn realizados con miel de caña.
Precioso post, desconocìa los otros significados.Besos

Anónimo dijo...

esto se publicó el día de mi cumple!!!!!!!!!!!!!!!!!! :) wajajajajaja

Anónimo dijo...

bueno dejemonos de hablar d mi cumple. lo de alfeñique bueno como que la informacion es precisa e informativa, me sirvio mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails