miércoles, 15 de abril de 2009

Cocoliche

Ilustración de Fabrizia Braga Navarro

1. m. Arg. y Ur. Jerga híbrida que hablan ciertos inmigrantes italianos mezclando su habla con el español.
2. m. Arg. y Ur. Italiano que habla de este modo.

Real Academia Española


El cocoliche es una jerga del español hablada por los inmigrantes italianos que vivieron en la ciudad de Buenos Aires y se volvieron "porteños". Es una mezcla del idioma español con el italiano, hablada por los inmigrantes italianos que formaban, entre 1880 y 1930, más de un 40% de la población de la ciudad.
Quizás pueda definirse al cocoliche como una variedad mixta de español y de dialectos y lenguas italianas cuyo uso era casi exclusivamente hablado (oral), en esta especie de pidgin las formas lexicales italianas se alternaban con las españolas merced a la gran proximidad filogenética entre los idiomas de la Península Ibérica y la Península Itálica.
Con el tiempo el cocoliche se fue oyendo cada vez menos, probablemente debido a la desaparición de los inmigrantes que lo hablaban, pero muchas de sus palabras hoy en día se encuentran formando parte del lunfardo. Ejemplos: laburar ( de laborare ) como sinónimo de trabajar, fiaca (fiacca: flaqueza en italiano) desgano, pereza; mufa (moho): fastidio y también mala suerte; yeta (de gettare: lanzar) mala suerte; yira/yiro( de girar, dar vueltas) prostituta callejera; atenti (atentos) atención; salute (salud); cuore (corazón).

Por extensión, el término derivó en sinónimo de aquello que reúne lo kitsch, la variedad, la diversidad y porqué no lo estrafalario también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen ramillete de palabras has incluído en el arca desde que no pasaba por aquí. A partir de ahora seguiré más a menudo lo que nos cuentes sobre las palabras en extinción.
¡Besos!

Cantares dijo...

Cocoliche!!! vos sos más jóven que yo, creo, en mi infancia existía hasta el disfraz de "cocoliche" que era de varón con sombrero, corbata grande, muy desarreglado y sí muy kitsch. en mujer algo parecido a Catalina Pizzafrola...
Yo conocí el cocoliche hablado... mi escuela primaria y mi barrio eran casi las naciones unidas... todas las naciones conviviendo, que lindo! Beso:)

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails