domingo, 1 de junio de 2014

Bataclana


Ilustración de Anne Soline
Palabra no catalogada en DRAE ( Diccionario de la Real Academia Española )

En varios países de la América hispana, desde Méjico hasta Chile, el sustantivo femenino bataclana se aplica a bailarinas de cabaret. El americanismo –hoy el término ha caído en desuso en España– data de mediados del siglo XIX, cuando en París se abrió un teatro para operetas frívolas que tenía el nombre de Ba-Ta-Clan.La mencionada compañía francesa actuó en Buenos Aires, con gran éxito, a principios del siglo XX ( 1922 ). En los espectáculos, las coristas vestían con escasa ropa y se las relacionaba con una vida disipada, lo que provocó que a las mujeres de vida liviana, se las llamara despectivamente “bataclanas".
La palabra también se usa para designar a la mujer que sale demasiado arreglada a la calle, generalmente aparentando más juventud que la real."salió vestida y pintarrajeada como una bataclana." Esta palabra forma parte del lunfardo argentino y se ha hecho extensivo a toda latinoamérica.

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Curiosamente, se ha usado para descalificar alguien, cuya novia es una modelo o vedette. Asi que ha sido rescatada y mencionada en los medios.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Una palabra que, desde boca de mi abuelo, no he dejado aún de escuchar

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails