lunes, 7 de abril de 2014

Superferolítico


Ilustración de Phillippe Fernandez
1. adj. coloq. Excesivamente delicado, fino, primoroso.


Real Academia Española

Sutil,excesivamente delicado: ¡ay,hija,qué modales tan superferolíticos!
Una curiosa y simpática palabra que nos recuerda Maria Teresa Arrara. A todos nos pasa, cuando conocemos esta palabra que se emplea de forma coloquial, que nos parece una palabra inventada, como de dibujos animados, del estilo de "superfragilisticoespialidoso" de Mary Poppins. Pero no es así, es una palabra real cuyo origen es incierto, pero que posee un claro y unívoco significado: este adjetivo designa aquello muy primoroso, fino y sutil.

Veamos un ejemplo
 “Recostado en un banco, percibí que a mis espaldas se tendían como tapiz de seda verde las ramas de una enredadera magnífica, la datura o trompeta del juicio final; no se requería imaginación muy poética para comparar sus gigantescas flores blancas a copas llenas de esencia fragantísima, Entretejido con la datura se esparcía por la pared un jazmín doble. Aquellos olores, columpiados por el vientecillo suave, me subían hasta el cerebro, hacían bullir la savia de mis veintidós años y me inspiraban furioso apetito de amor, pero de un amor muy superferolítico, muy delicado y profundo, exclusivo y resuelto a atropellar las leyes humanas y divinas.” 

Emilia Pardo Bazán (1815-1921) en Una cristiana ( fragmento )
 

3 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es la primera vez que tengo noticias de esta palabra.

Carmenzity Zeta Zeta dijo...

Simplemente, me encanta.

Unknown dijo...

Yo iba a un bar. Un bar de esquina, de aquellos de "antes".
Decidí no ir más a esos encuentros en una mesa de café de charlatanes, mentirosos, inventores de historias increíbles e inciertas. Pero grandes tipos. Vagos de vagancia total.
Un día les contaré porqué dejé de ir.
Pero les cuento ahora que una vez sí escuché esta palabra "superferolítico": la usó uno de los personajes del bar que tenía aires de intelectual y era muy pagado de sí. Se llamaba Fernán Azcuénaga Machado, y también -hay que decirlo- de modales un tanto amanerados.
Un día hubo una dura discusión sobre si Borges había o no dirigido la revista "Sur". El tono de la misma fue subiendo con descontrol, hasta que uno de los contertulios lo fulminó a Fernán con un "usted es un maricón!", a lo que, sin inmutarse,Azcuénaga le contestó: "superferolítico, en todo caso".
Nunca supe si la palabra estuvo en la ocasión bien usada.

Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails