domingo, 10 de marzo de 2013

Soledad de la tilde

 

Los cambios nos dan miedo. Y también cierta pereza (el monárquico diccionario admite el argentinismo fiaca). Por eso tendemos a preferir las normas a las que estamos acostumbrados, aunque no siempre sean razonables. Hace dos años abundaron las protestas por los cambios ortográficos propuestos por las academias de nuestra lengua. Muchos de ellos, sin embargo, me parecieron atendibles. La desaparición de las tildes en los monosílabos no es una novedad. Nuestros abuelos escribían fé y fué, y les costó habituarse a la nueva regla. Habrá quien eche de menos (el monárquico diccionario admite extrañar) la inesperada -q de Irak, como hace añares alguien pudo lamentar la extinción de la bonita -ç-. ¿Qué le vamos a fazer? Un idioma no es un conjunto de reglas que alcanza la perfección y queda estático, sino un sistema en perpetuo movimiento. Imagino la lengua como un formidable software que, un par de veces por siglo, se actualiza ligeramente. Me sorprende que eso nos moleste tanto, cuando pagamos fortunas por programas que se actualizan todos los días. Ahora bien: celebro que defendamos la tilde del adverbio sólo. La RAE está comprobándolo. Recuerdo el verso de Machado: «Quien habla solo espera hablar a Dios un día». Sin tilde es una ironía atea. Con tilde, una esperanza devota. ¡Qué distinto es hablar sólo y hablar solo! Lo primero lo hacemos cada día los hablantes. Lo segundo ojalá no lo hagan nunca los académicos.


Andrés Neuman / Microrréplicas

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Cambiar es existir, dice un tema de No lo soporto. Y eso se aplica para los idiomas, que incorporan palabra según las necesidades.
Muy buena observación sobre los acentos.
Propongo la palabra poetisa, como femenino de poeta, está un poco en desuso.
Y bizarro y evento, palabras usadas con significado incorrecto.

Buen blog, es un gusto seguirlo.

Celestacha dijo...

Hola Demiurgo...por alguna razón no encontré más tu blog. El mío estuvo peligrando, ya que blogger de un día a otro no me permitió subir más fotos a mis dos blogs y me las rebusco arrastrando y esas cosas. Hasta que un día me falle la técnica, y qué haré sin las ilustraciones infantiles que acompañan cada palabra ?? Gracias por estar siempre, lector de años ya...podemos contarlo en años !!! maravilla de los vínculos. Recordaré agregar tus palabras, aunque bizarro ya se encuentra. Búscala por el índice alfabético. Saludos !!!!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails