miércoles, 26 de diciembre de 2012

Apropicuarse

Ilustración de Faby
(Del lat. appropinquāre).

1. prnl. fest. acercarse.

MORF. conjug. c. averiguar.
Real Academia Española

Esta palabra que deriva directamente del latín clásico "propinquo" (acercarse) y "propinquus" (cercano) y es muy usada en la región rioplatense para invitar a alguien a que forme parte de un grupo, que se integre, o que se ponga cómodo, o bien "hágase amigo". 
Podría llevar a equívoco si se la relaciona con "apropiarse", pues su significado nada tiene que ver con esta familia de palabras.
Gracias por nuestro lector Hugo Alberto quien la sugirió y en buena hora ya que no puede faltar en la memoria del Arca pues, sin dudas, está desapareciendo en su uso coloquial.

5 comentarios:

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Apropicuèmonos entonces!!!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me hiciste acordar de esta palabra, que hace años no escuchaba. Y no sabía que venía del latín. Pensaba que era un capricho del idioma informal.

Viejex dijo...

La conocía, pero creía que era lunfardo. Me suena muy propia de Minguito Tinguitella.

Lourdes - Como eliminar la celulitis dijo...

Esta palabra no la había escuchado en mi vida. Es una lastima que palabras como estas tengan que quedar en el baúl de los recuerdos.

Daniel Muniz dijo...

Esta palabra la usaba mucho Gianni Lunadei en Mesa de Noticias, cuando su personaje Delanata llamaba a los empleados les decia: "fulanito, apropicuese a mi escritorio"

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails