miércoles, 22 de febrero de 2012

Antípoda

Asteroide del Principito
(Del lat. antipŏdes, y este del gr. ἀντίποδες, antípodas).

1. adj. Geogr. Se dice de cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto. U. m. c. s., especialmente en m. pl.

2. adj. coloq. Que se contrapone totalmente a alguien o algo. U. m. c. s., especialmente en m. pl.

en los, o las, ~s.

1. locs. advs. En lugar o posición radicalmente opuesta o contraria.

Real Academia Española

En geografía, el antípoda o los antípodas (del griego anti- "opuesto" y pous "pie") es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado, es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado. Dos puntos que son antípodas el uno al otro están conectados por una línea recta a través del centro de la Tierra.
De este concepto es que las islas Antípodas reciben su nombre. Este archipiélago deshabitado situado a unos 850 kilómetros al sudeste de isla Stewart, Nueva Zelanda, es un grupo que consiste en una isla principal, la isla Antipoda, de unos 20 km² de superficie, y al norte, la isla Bollans, de 2 km², además de numerosos islotes pequeños y cercanos. 
Su nombre ha sido heredado por el concepto del lugar opuesto geográficamente a otro, dado por los ingleses que las consideraron las antípodas de Gran Bretaña, aunque realmente son las antípodas del norte de Francia.
"Dado que gran parte del planeta está cubierto por agua (71%), las antípodas de la mayoría de ciudades del planeta son un punto en el océano. Aún así, para un gran número de ciudades existe otra ciudad en el punto opuesto exacto del otro lado del mundo". Si quieren buscar su antípoda pueden hacerlo en forma práctica y clara en el sitio https://www.geodatos.net/antipodas.
Antipodes Map emplea ingeniosamente los mapas de Google Maps para mostrar un lugar que tú elijas y el mapa totalmente preciso de su antípoda: el punto diametralmente opuesto en el globo terrestre. 
Me encantó descubrir que las antípodas de mi casa están en tierra firme, en plena China Popular cerca de una ciudad llamada Jintan : si algún día tengo que trazar un tunel estilo El Núcleo ya se dónde saldré. 
Pueden usar Antípodes Map haciendo click en el mapa superior y sin soltar el mouse moverse hasta la ciudad en la que viven. Simultáneamente se mostrará en el mapa inferior las antípodas exactas a su casa.
Si quieren buscar su antípoda en un sitio práctico y en idioma español pueden hacerlo en 

0 comentarios:

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails