domingo, 29 de noviembre de 2009

Templanza

Ilustración de un mandala oriental

(Del lat. temperantĭa).

1. f. Moderación, sobriedad y continencia.
2. f. Benignidad del aire o clima de un país.
3. f. Pint. Armonía y buena disposición de los colores.
4. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.
5. f. ant. temple (‖ punto de dureza o elasticidad).

Real Academia Española

Virtud del control sobre el exceso. En términos psicológicos es la auto eficacia o autorregulación: conocer y controlar las propias emociones, la motivación y el comportamiento sin una ayuda externa. Cuando se carece de esta virtud, aparecen serios problemas personales y sociales. “Por tanto, la templanza es una forma de negación de uno mismo, que finalmente termina siendo generosa hacia el yo o hacia los demás – la prudencia y la humildad son ejemplos de primer orden”.

Los orientales (India y China particularmente, a través del budismo, hinduísmo y taoísmo ) trabajaron desde la antigüedad el desarrollo de la templanza, como un valor espiritual muy alto que actúa directamente sobre la voluntad. La templanza modera el apego a las cosas materiales. Y estas culturas recurrían a formas de desarrollar y fortalecer esta virtud, a través de actividades como la meditación, la caligrafía y también a través del dibujo de mandalas. Con ello se consigue aquietar la mente, lograr niveles altos de concentración, equilibrar nuestro espíritu.

En el Tarot, representa un Arcano mayor simbolizado por un ángel símbolo de la moderación y el autodominio.

1 comentarios:

Edit dijo...

Amo esa palabra, porque designa a una de las virtudes que más estimo.
Lucho cada día por la templanza de mi espíritu.
Y trabajo con mi niña, para que sepa cuan importante es mantener la templanza en todas nuestras decisiones y acciones.
En este tiempo de Adviento que comenzamos a vivir todos los hermanos en Cristo, pido al Señor se haga presente en ti y en tu hogar con las bendiciones y dones que más anhelen. Que el Niño Jesús anide en tu hogar, que el 24 de diciembre nazca para quedarse hecho amor eterno.

Pasá por mi blog, tenés un regalito para retirar.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails