sábado, 21 de noviembre de 2009

Harpía / arpía


1. f. arpía.
2. f. Zool. Águila poderosa de plumaje blanco y plomizo coronada por un penacho bífido, que habita en las selvas americanas.

arpía
(Cf. harpía, del lat. harpyia, y este del gr. ῞Αρπυια).

1. f. Ave fabulosa, con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña.
2. f. coloq. Persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede.
3. f. coloq. Mujer aviesa.
4. f. coloq. Mujer muy fea y flaca.

Real Academia Española

Como todos nos hemos cruzado con una persona harpía en nuestra vida, aunque más no sea en las telenovelas o cuentos infantiles, no hace falta aclarar más el asunto. Sin embargo, buscando estas imágenes, descubro al águila harpía...y miren qué interesante. Es el ave nacional de la República de Panamá. Alcanzan a medir hasta 2.24 metros de envergadura !! Habitan en los bosques tropicales húmedos (tierras bajas por debajo de los 600 msnm) desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina. En Panamá, se encuentra en regiones montañosas del Caribe donde aún existen grandes cantidades de bosques. Algunas veces pasa desapercibida a pesar de su gran tamaño, ya que es muy silenciosa. Se alimenta de mamíferos arbóreos, aves y algunos reptiles como la iguana. Sus alimentos preferidos son los perezosos de dos y tres dedos, además de las diferentes especies de monos. Construye sus nidos en árboles de más de 35 metros de altura y utiliza especialmente el área donde el tronco se bifurca en sus ramas principales. El Águila Harpía es un ave de presa que al igual que otros depredadores (como los búhos y el jaguar) se encuentran al más alto nivel de la cadena alimenticia y desempeñan un importante rol en el equilibrio de ecosistemas.
Son controladores naturales de otras poblaciones de animales de los cuales se alimentan.


Veamos algunas imágenes....me causan repelus!



1 comentarios:

Edit dijo...

Buenísimo. Sabía que por el origen de la palabra se refiere a una mujer-ave mitológica, pero lo del ave real en américa no.
Impresionante. Da miedo.
Muy buena la música que compartes en tu blog.
Ayer le dije a mi sobrina que tu blog es el mejor de todos los que visito. Es arte puro.
Cariños desde San Juan de la Frontera.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails