lunes, 15 de junio de 2009

Azabache

Medallon Paisaje con montañas nevadas, Azabache de Asturias, maderas nobles y colinas nevadas y luna en marfíl de mamút, montado en plata.Creación de Azabache Lise de Asturias

(Del ár. hisp. azzabáǧ, este del ár. clás. sabaǧ, y este del pelvi šabag).

1. m. Variedad de lignito, dura, compacta, de color negro y susceptible de pulimento, que se emplea como adorno en collares, pendientes, etc. y para hacer esculturas.
2. m. Pájaro de unos ocho centímetros de largo, con el lomo de color ceniciento oscuro, el vientre blanco y la cabeza y las alas negras.

Real Academia Española

3 comentarios:

Cantares dijo...

Precioso medallòn!!!!!!!!
Azabache ademàs es una palabrita sonora... besos

Naturastur dijo...

Celebro que les guste el medallón, es obra de Eliseo Nicolás Alonso, "Lise" y la foto la hice yo, como todas las de su web.
El azabache de Asturias es un fósil Jurásico procedente de protopináceas como la Araucaria, en éste momento hay un verdadero momento de crisis que podría acabar con la profesión de azabachero, se estan intoduciendo materiales procedentes de Rusia, Turquía y otros paises que son lignitos no Jurásicos, pero lo venden como si fuese Azabache de Oles, Villaviciosa. La administración no colabora en facilitar la extracción del azabache Asturiano y el futuro de la Azabachería no augura nada bueno, lo que menos les importa a los políticos es el azabache, bastantes cosas tienen en que pensar, no diré nada mas sin que esté presente mi abogado.. Je!
Un saludo

Celestacha dijo...

Gracias Naturastur por haber aportado un poco de conciencia sobre el tema. Siento que los símiles ocupen los espacios de lo verdadero.
Lo siento por los maravillosos artesanos que cultivan un oficio tan exquisito. Un saludo!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails