miércoles, 4 de enero de 2012

Leviatán

Representación artística de Leviatán
(Del lat. bíblico Leviathan, y este del hebr. liwyātān).

1. m. Monstruo marino fantástico.
2. m. Cosa de grandes dimensiones y difícil de controlar. Este Estado es un leviatán.

Real Academia Española 

"Dios creo los grandes monstruos marinos- los leviatanes-". Esta frase del libro del Génesis sostiene las afirmaciones que, durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos hacían sobre el Leviatán. Éste era descrito como una gran ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamene que creaba un inmenso torbellino. En la cultura popular cristiana el Leviatán también se encuentra en las puertas del infierno (pórticos románicos) con la boca abierta y dispuesto a devorar las almas condenadas. 
También se convirtió en sinónimo del mal y del diablo.
El Talmud, uno de los textos sagrados de los hebreos, cuenta que en el quinto día de la Creación, Yahvé dio vida a dos leviatanes (monstruosas y malignas serpientes marinas), uno macho y otro hembra. Pero al contemplar su horrenda obra, decidió matar a la criatura femenina, porque: “Si los leviatanes procreasen, exterminarían toda forma de vida”.  Desde entonces, el Leviatán es para los judíos la representación del mal absoluto, y los cristianos lo identifican con la bestia del Apocalipsis.



“Esa serpiente sinuosa… el dragón que se encuentra en el mar”. Así era Leviatán, la bestia más tremenda y espectacular de entre las bestias de Dios, descrita en el Libro de Isaías
.

El quinto día de la Creación, día en que Dios dio forma e infundió vida a todas las criaturas del mar, creó al poderoso y magnífico dragón serpiente Leviatán para que sirviera de gobernante de este extenso reino marino. Las ilimitadas espirales de su inmenso y largo cuerpo se encontraban revestidas de una cubierta impermeable de escamas montadas unas sobre otras y trillaba sobre el agua con una fuerza tan explosiva que las profundidades del océano hervían como una caldera insondable.
Sus más de 300 incandescentes ojos iluminaban los mares lejanos y los cielos con su brillo radiante. El vapor hirviente salía disparado de sus llameantes orificios nasales, y brillantes lenguas de fuego bailaban procedentes de sus enormes fauces.
Ninguna herramienta mortal podía penetrar la armadura reluciente de sus escamas de Leviatán, ningún ser vivo en la tierra podía oponerse a su poder, y nada podía prender una chispa de miedo en su firme e indestructible corazón. Los dragones de interminable longitud eran devorados como ratones, y las aguas del río Jordán se vaciaban en sus fauces carnívoras, rebosantes de dientes de aterradora magnitud y cantidad.  Tras su paso por el océano, las olas relumbraban como lentejuelas de escarcha fosforescente, y todo el mundo se maravilla ante el asombroso Leviatán.
Al principio, Dios creó un par de estas fantásticas bestias, pero cuando quedó latente que su poder colectivo era tan impresionante que el mundo entero se encontraba amenazado por la posibilidad de que existiera una raza de este tipo de criaturas, Dios destruyó a una de ellas. Como medida complementaria, creó al espinoso. Este pez diminuto fue concebido por Dios para contrarrestar los salvajes excesos del superviviente Leviatán, al cual le concedió la inmortalidad, en compensación por la pérdida de su pareja.
Desde entonces, durante las tres últimas horas de cada día, Dios había estado jugando con Leviatán, divirtiéndose con su gigantesca creación – y esto había de continuar hasta el Día del Juicio. Sólo entonces moriría Leviatán asesinado por el Arcángel Gabriel, tras lo cual su carne se serviría como comida para los justos, a los cuales se les acogería en una gloriosa tienda fabricada con una porción de su iridiscente piel escamosa. El resto se esparciría por las paredes de Jerusalén, desde donde manaría su resplandor para iluminar cada rincón del mundo.
A lo largo de los siglos, los eruditos bíblicos han dedicado mucho tiempo y mucha energía al enigma de la identidad de Leviatán. ¿Es posible que este símbolo majestuoso del poder de Dios se hubiera basado en una criatura real? El candidato más popular es el cocodrilo del Nilo, que si existió en Oriente Medio durante los tiempos bíblicos. Sin embargo, mientras que Leviatán era una criatura marina, esta especie está restringida al agua dulce. Y aunque existen ciertos parecidos, el cocodrilo del Nilo carece de los orificios nasales de humos y las aletas de Leviatán.
Las ballenas constituyen otra de las posibles identidades de Leviatán. Pero, aunque varias especies son, de hecho, enormes, relativamente aerodinámicas en forma y están dotadas de aletas, y a veces de grandes dientes, así como de orificios nasales que arrojan chorros cuando exhalan aire (lo cual explicaría los orificios nasales de humo de Leviatán), no tienen escamas, ni ojos brillantes, y sus cuellos son cortos.
Más recientemente, un aspirante que ha provocado particular reflexión ha levantado la cabeza ¿Es posible que Leviatán se hubiera basado en alguna bestia marina misteriosa, aún por descubrir, actualmente responsable de varios informes acerca de la serpiente marina?
La descripción bíblica de Leviatán, y muchas ilustraciones basadas en la misma, recuerdan verdaderamente a varias criaturas alargadas, con forma de reptil y misteriosas, observadas por testigos  oculares fiables en muchas localidades marinas. Se recuerda en concreto a un supuesto reptil marino con forma de dragón que hace tiempo que se extinguió, conocido con el nombre de mosauro. ¿Es posible que una especie de mosauro no descubierta en nuestro tiempo sea la explicación?
Quizá ha de llegar el día todavía en que la ciencia obtenga un espécimen completo de uno de los monstruos marinos con forma de reptil escurridizos para un estudio y clasificación formales.
Otro enigma zoológico de la Biblia, íntimamente relacionado con Leviatán, es Behemot. Aunque tradicionalmente se considera a Leviatán único y macho, de acuerdo con el Libro de Enoch en los textos apócrifos, es hembra, y su homólogo masculino es Behemot, que habita un inconmensurable desierto llamado Dedain – donde permanecerá hasta el Día del Juicio, donde finalmente se le dará muerte...

Extracto de: Dragones, una historia ilustrada. Del Dr. Karl Shuker
Tejiendo el mundo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo esta publicación reflexionaba sobre el raro fenómeno de la cultura judía de inventar bestias, animales muy salvajes y malignos siempre con una fuerza descomunal y terrible. Nunca por supuesto mas fuertes que Dios, y con un claro objetivo en el planeta, tal como surge de la lectura que tenemos hoy.
Ahora bien, no es el único (o los únicos) los “Leviatan”.
Hay otra bestia bruta, bastante más modesta en sus alcances, de un origen mas sencillo, modales mas moderados, sin tanta capacidad para andar fanfarroneando por ahí y asustando a la humanidad, que también tiene su fundamento y germen en la cultura judía: el “Golem”.
Sería bueno si no está la palabra “Golem” en el Arca, sumarla.
De paso, aviso que en caso de elegir entre las dos bestias, me quedo con el Golem: el tipo es mas mundano, mas de barrio, y encima dicen que merodea por la hermosa, increíble y mágica Praga….
En fin….
Funes

BARROS MATOS dijo...

A Justín Bersebio, nos decía nuestro insigne historiador Liberto Dinastía cuando llevé la palabra de marras al 4 DE COPAS, le decían Leviatán. Era en verdad, una monstruosidad por donde se lo mire y escuche. Al referirme a él así, se pensaría que pesaba 250 kilos y medía 3 metros. No. Era estilizado y alargado como se lo muestra a ese habitante marino, pero precisamente aprovechaba ese atractivo para ejercer acciones reñidas con la moral, ayudado por su verba galana que engolosinaba mujeres castas haciéndolas olvidar sus intenciones de conservarse así un tiempo más, y hombres deseosos de ganancias fáciles que caían en las redes de sus supuestos negocios. Su familia amaba el río y el mar, eran pescadores tanto de uno como del otro. Había nacido, para mejor, en un barco que iba de Paraguay a Buenos Aires, algo de río (ya que no hay mar) tuvo que ver en su nacimiento, y quizá todo junto, conformó la personalidad poco edificante de Justín Bersebio. Alguien, anónimo, creo que sin base firme pero no puedo asegurarlo, siguió explicando Dinastía, escribió un pequeño libro de escasa tirada Titulado BARBICANO, EL ENEMIGO DEL LEVIATAN. Según su argumento, Barbicano fue una especie de David marino que se enfrentó al Goliat de los océanos, y en una lucha desigual, consiguió matarlo cortándole la cola, el lugar de su anatomía que contenía los órganos nobles. Barbicano habría sido enviado por Jehová, dado que en el
Baba Bathra 74b del Talmud, donde se dice que el Leviatán será destruido y su carne será servida como banquete para el honrado en [el] tiempo por venir, y su piel se usará para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete."
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Como siempre es un placer compartir las entradas de nuestros queridos Funes y Barros Matos...
Puesta a investigar sobre los golems, advierto que curiosamente no está catalogada en el diccionario de la RAE, pero como ya me ha ocurrido con otras palabras que uno considera que por su carga cultural e historia deberían estar y no están, abrí un apartado de palabras Sin catalogación. De manera que comienzo a incluirlas. En cuanto esté listo el artículo aviso.
Gracias por tan buenas intervenciones.
Salud !!! y buen año !!!!

Anónimo dijo...

Celestach, Hola soy Jristos aka Sombrafuerte. Sabes algo sobre este mensaje http://palabrasenextincion.blogspot.com/2010/11/estolido.html

Necesito saber de Funes, gracias
tj.all.group@gmail.com

Sombrafuerte dijo...

Funes
Veo que apreces como anonymo. Podrias darme alguna informacion sobre este tema que escribistes en 2010 (http://palabrasenextincion.blogspot.com/2010/11/estolido.html)
Soy Sombrafuerte....

No importa cuanto trates de esconderte de ti, de tu pasado presente y futuro, en la soledad de la noche solo estaras tu con tus recuerdos y anhelos....

Cual callada es la noche,
como angel en vela,
el cual en tu silencio protege,
aunque solo reciba reproches
aun cuando solo el sabe lo que te espera......

....la noche, suenos arruyados entre alegria y llantos, entre pasiones y deseos, entre frustaciones y anhelos

Anónimo dijo...

Sombrafuerte!!!!
Había dejado de intervenir en este, el mejor blog que existe, por diversos motivos que serían largos de explicar aquí.
Y vuelvo ahora a subir mis comentarios ínfimos y mínimos y aparece usted lo que me demuestra que es mágico el mundo.
Pienso entonces que Ud. Es la misma persona a la cual me refiero en mis comentarios a la palabra "Estólido" subida en 2010 por la editora del blog.
Hágame la caridad de escribirme a la dirección que sigue, prometo contestar. Le advierto que los hechos narrados en "estólido" quedan en mi memoria: como comento allí, he destruido todo lo que he escrito en esas épocas, por motivos que serían ahora largos de contar.
Mi dirección: Funes.abstraido@gmail.com
Lo espero
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails