miércoles, 18 de mayo de 2011

Fandango

Ilustración de David Galchutt
(De or. inc.).

1. m. Antiguo baile español, muy común todavía en Andalucía, cantado con acompañamiento de guitarra, castañuelas y hasta de platillos y violín, a tres tiempos y con movimiento vivo y apasionado.

2. m. Tañido y coplas con que se acompaña.
3. m. coloq. Bullicio, trapatiesta.
4. m. coloq. eufem. El Salv. trasero (‖ nalgas).

Real Academia Española


Primavera

El viento baila fandangos
por las calles de la aldea
para ayudar a los chicos
a jugar con las cometas.

La fuente los ve pasar
con sus ojos de agua fresca,
su surtidor argentado
su piel ondulante y tierna.

Las flores en los jardines
van alzando sus cabezas
para anunciar a las aves
que llegó la primavera.

En un rincón de la plaza
las palmas se desperezan
y empiezan a abanicarse
con sus hojas entreabiertas.

En el parque las muchachas
estrenan trajes de seda,
y compiten con las aves
por la miel de las abejas,
antes de que el sol se canse
y se marche de la fiesta
llevándose en su carroza
las flores de primavera.

Amparo Jaramillo-Restrepo

2 comentarios:

Barros Matos dijo...

GOMEZ HIRALDO OPINA SOBRE EL FANDANGO DE HUELVA, FUENTE DE ESTILOS EN ESTA MÚSICA Y DANZA.
En Andalucía cada comarca tiene su fandango propio, que se inspira en su paisaje o en las costumbres más arraigadas del entorno. A este respecto, Huelva ha destacado siempre por la diversidad de estilos que, naciendo todos de una misma fuente temática, ofrecen diferencias en cuanto a la melodía y al tono, pero conservando cada uno su sello especial.

Aunque en el mundo del flamenco decir Huelva es decir fandango, es exagerado asegurar que cada pueblo tiene su propio estilo de fandango. Aunque también es cierto que pocas provincias pueden ofrecer tal variedad de matices en la realización de este cante. José Gómez Hiraldo dedica al fandango de Huelva las siguientes palabras: "Hay un enigma raro, sin desentrañar aún por nadie, que deja al fandango de Huelva, como a tantos cantes flamencos, colgados de la duda interpretativa de su origen, sin que se sepa dónde está la matriz que gestó y dio luz a este cante señero, bello y representativo. Se le achacan orígenes inciertos y vive como un hijo espúreo del flamenco al que se menosprecia y desacredita por obra y gracia de la mistificación y falseamiento de que ha sido objeto por parte de los que, sin conocerlo, lo han interpretado a su aire, dándolo a conocer como una piececilla a son de charanga y murga que cualquiera podia cantar".
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Bienvenido Barros, y gracias por este comentario del día !!
Un cariño, Celeste

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