Un premio siempre es una palmadita de cariño.
Y en momento oportuno, ya que la editora andaba medio perdida de sus blogs y con acechante peligro de un parcial abandono de ellos. Aunque hay tanto del corazón puesto en estos rinconcitos, que el abandono puede amenazar pero dificilmente ganar la pulseada.
El premio nos llega como una distinción otorgada por el blog Guillermocracia, amigo amante de las letras.
Según él mismo nos cuenta, "Liebster" es una palabra alemana que significaría "querible" o "favorito".
Decidí copiar un párrafo con el cual Guillermo Ríos acompañó el premio, ya que define el Arca resaltando el sentido primigenio que le dio origen: ese enlace único, propio y emocional que vincula la palabra con quien le enuncia. La palabra es portadora de energía, no es neutra, ni abstracta ni fría. La palabra es creadora en distintos niveles de la realidad. Más allá de su significado formal, la palabra lleva escondida una intención. Según sus propias palabras:
También me hizo reflexionar acerca de los cambios acelerados y arrolladores de la última década. En el mundo virtual, media década, apenas 5 años, han significado una transformación de la que no siempre somos conscientes.se refiere a alguna palabra más allá del vocabulario habitual, se trate de un cultismo, un arcaísmo, o simplemente un término de belleza poética. Contra lo que podría parecer, no es un blog seco obra de algún gramático amargado, sino uno hecho con amor notorio hacia el idioma castellano que hablamos y escribimos.
Gracias por esta distinción !Una vieja tradición de la blogósfera, un tanto olvidada por el surgimiento de las llamadas redes sociales, es el premiar a los blogs favoritos. Remontémosnos en el tiempo una media década. Era un mundo extraño, muy diferente al actual, en donde no existían recursos básicos para la civilización tales como Facebook, Twitter, Tumblr o la Guillermocracia misma. En ese tiempo, los blogs operaban no sólo como páginas para la expresión personal, sino también como incipientes redes sociales, gracias a sus comentarios y enlaces que conformaban una entelequia superior a la suma de sus partes. Mucho de ese sistema de referencias decayó después, debido a que mucho del "compartir" emigró hacia el botón "me gusta" de Facebook o Google+. En definitiva, no había que escribir un posteo para celebrar a otro blog, ahora bastaba con tomar el enlace y la propia red social te hacía el compartir. Creo que fue para mejor: quienes migraron desde los blogs encontraron un medio más adecuado para llegar a su nicho específico de gente, y quienes nos quedamos somos los mejores y un aporte de verdad a la misma, más allá del vedetismo inicial que tuvo la blogósfera.
5 comentarios:
Verdaderamente, un premio más que merecido. Por el apoyo a la cultura, por traer al presente términos destinados a desaparecer, y por obligarnos a pensar y escribir, estar activos mentalmente, y poder leer a quienes nos ayudan con su inteligencia
Celeste, VAMOS TODAVÍA !!
Querido Barros Matos...él único mérito de este sitio, y lo digo de todo corazón, son Ustedes con sus narraciones incomparables. Gran parte de la mención es suya !!
Cariños, Celeste
Mi más cordial enhorabuena por este premio que distingue a tu blog como algo especial, lo es.
Saludos y besos.
Felicitaciones, sos merecedora de este premio interesante, a pesar de que yo tambien lo he recibido.
Demiurgo !!! cómo "ha pesar de que yo también lo he recibido " ??? se entrega de a 5 merecimientos, así que muchos blogs lo reciben. Lo importante es que si te lo dieron es que alguna fibra íntima habrás tocado. Besos y felicitaciones también
Publicar un comentario