martes, 18 de octubre de 2011

Bodrio

Ilustración de Tiago Hoisel
(De brodio, y este del germ. *brod, caldo).

1. m. Caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos.

2. m. Guiso mal aderezado.

3. m. Sangre de cerdo mezclada con cebolla para embutir morcillas.

4. m. Cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto. Ese cuadro es un bodrio. En ese teatro no representan más que bodrios.

Real Academia Española

Esta palabra forma parte del lunfardo argentino. No obstante se usa también en España y con idéntico significado: algo mal hecho, que no vale nada. El étimo ( raíz o vocablo de que procede otro.) de bodrio se remonta  a la Edad Media, ya que procede del germánico brod = caldo, antecesor del inglés broth y el alemán brühe, que significan lo mismo. La palabra se introdujo en el bajo latín con la forma brodium y se especializó en el sentido de "sopa", por lo que la llamada "sopa de convento", es decir, la que daban de caridad por la puerta trasera de las cocinas de los conventos a los pobres, donde habían cocido en mezcolanza todas las sobras de la mesa frailuna, se llamó brodium por antonomasia.
Esto es lo que provocó que en algunos romances el término se tiñera de esa idea de "mala calidad" . El español brodio da origen a la forma por metátesis bodrio, la más usual, con sus cuatro acepciones antedichas.

Fuente: Etimologías de Chile

0 comentarios:

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails