miércoles, 21 de abril de 2010

Tirria

Ilustración de Bernardo Diaz Carrizo


(De or. onomat.).


1. f. coloq. Manía, odio u ojeriza hacia algo o alguien.
2. f. ant. Disgusto, enojo.
3. f. ant. Porfía repetida.

Real Academia Española


Tirria es el sentimiento de odio o antipatía que una persona siente hacia alguien o algo: dice que el profesor de matemáticas le tiene tirria. Pero es una palabra que va más allá de la simple antipatía, ya que no es simplemente enojo, no es fastidio, no es odio... es TIRRIA! (mezcla de fastidio, enojo, odio, hastío...en un mismo significado).

4 comentarios:

Edit dijo...

Esta palabra para mi es una descarga emocional. Je, je…
Cuando algo me pone mal o no me gusta, digo que me da mucha tirria, y lo hago con una entonación, que ya me quita el malestar…
Para mi es terapéutica…
La imagen es muy ilustrativa.
A veces dan ganas de dar un mazazo a algunas personas. Yo no usaría un cuchillo, sino el palo de amasar, ja, ja…
Y por el lomo, para no hacer más daño que un poco de dolor de huesos. Yeso para que mediten y no le quiten la paz a los demás.
Mi expresiones son hipotéticas, a Dios gracias logro controlar bastante bien mi talante cuando me rompen la paciencia.
Cariños.

Unknown dijo...

Edit: totalmente de acuerdo contigo.
Esa palabra es una verdadera descarga emocional. Yo la he usado, y la uso a menudo. Es tal como lo dice la entrada de Celeste: es una ensalada que mezcla odio, bronca, fastidio, enojo. Sobre todo en mi caso la uso cuando me refiero a los malos y a los indeseables.
Por ejemplo cuando me preguntan: "che Funes, qué opinás del diputado Fulano de tal que se compró una mansión de varios millones?"
Mi respuesta incluirá la palabra"tirria" como lo que decís Edit: DESCARGA EMOCIONAL.
Tal vez en ese sentido (descarga emocional) tenga mayor fuerza la puteada, o cuando decimos a alguien que se vaya "al carajo!": mas que nuestro deseo de ensuciar el nombre de su madre tratándola de meretriz o el deseo que vaya a ese lugar (carajo), lo que nos impulsa es la necesidad de descargar emocionalmente lo que ese sujeto nos provoca.
Digamos que en ese momento de descarga, nuestra presión que había subido a 14 la alta, se nos estabiliza en 12,5 gracias a ese "remedio". Por ahí Edit mira con cierto afecto el palo de amasar como para controlar su presión arterial sin tomar alguna pastilla o un te de boldo. Digamos que mira el palo de amasar y el lomo del sujeto indeseable... y sueña....
Si bien "tirria" no tiene la "fortaleza" ni de la puteada, ni del carajo, y menos aún del palo de amasar de edit y se acerca a un contenido mas racional que la puteada o el envío al miranete naútico de la carabela de Colón, o el palo por el lomo, lo cierto es que trasunta inmediatamente nuestro real estado de ánimo frente al diputado que se enriqueció con nuestros impuestos.
No es puro odio lo que sentimos por él, ni tampoco puro enojo, ni puro fastidio...
ES TIRRIA!!!!!!!!!!!!

Mariela Torres dijo...

La palabra para mí es casi desconocida, pero la imagen es muy ilustrativa, es perfecta para entender la emoción.

Besos.

Unknown dijo...

LOOOOO MEJOR A MI PROFEEEE DE MATEMATICAS SR AMURRIOOO LE ENCANTABA Y A MI ME GUSTA MASSSSSSS....

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails