2. adj. falso (‖ engañoso). Documento espurio
Real Academia Española
Afortunadamente hoy en día y siendo un poco optimista, ya no se usa esta palabra para distinguir a niños nacidos de unión no matrimonial, sin embargo se la ha escuchado durante siglos para designar a los hijos bastardos ( pregúntenle sinó a Leonardo Da Vinci, que ni pudo asistir a la escuela por espurio). Y miren cuántas palabras vinculadas a esta discriminación social de antaño ya no se usan:
- Adulterino es el bastardo nacido de adulterio, es decir, de ayuntamiento con persona casada con otro.
- Fornecino u hornecino [vocablo anticuado] es el bastardo o adulterino.
- Natural es el hijo fornecino pero reconocido como propio por el padre o la madre.
Sin embargo, espurio es una palabra que no desaparecerá de nuestra sociedad siempre que haya presidentes que ganen elecciones de forma fraudulenta o que carezcan de legitimidad democrática, documentos apócrifos en negociaciones, y toda clase de visiones de lo que creemos que "es" y "no es".
Sinónimos de espurio: apócrifo, engañoso, falaz, falso, bastardo, ilegítimo.
Antónimos de espurio: verídico, auténtico, legítimo, genuino, puro.
Atención ! que la forma "espureo" , o espúreo, de frecuente uso e incluso mencionada como sinónimo en algunos diccionarios, es incorrecta y no está reconocida en la RAE.
Es interesante que Joan Corominas en su diccionario etimológico data la aparición de espurio hacia 1260 y de espúreo en 1604, aunque la etimología latina está clara: spurius. Por lo que debemos decir espurio. Leer más...
"Las antiguas y las modernas referencias a espúreo, se deben a ultracorrección, es decir, al intento de mejorar la supuestamente vulgar y ruda terminación –urio, y de restituir el vocablo a su imaginaria forma verdadera, alineándolo así con formaciones como sulfúreo o purpúreo. Se piensa que la pronunciación etimológica constituye una infracción semejante a la que se cometería diciendo rectilinio por rectilíneo o venerio por venéreo.
Por la ultracorrección, que practican justamente los menos “correctos”, es una de las fuerzas que secularmente actúan en la evolución de las lenguas. Y estoy completamente seguro de que, sometido el asunto a referendo, el número de hablantes que optan u optarían por la forma espúreo superaría con mucho a quienes prefieren la legítima espurio. ¿Incultos? Sin duda, pero puesto a mojarme, confesaré, si no escandalizo, mi predilección por aquélla; la empleé una vez, y en algún libro anda registrada mi “falta”.»
[Lázaro Carreter, Fernando: El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2001, p. 610-611]
Es curioso el parrafo de don Fernando Lázaro Carreter.
ResponderEliminarNunca antes me habían tratado de inculto de una manera tan amable.
Etimológicamente espurio significa sémen...
ResponderEliminar