Ilustración de Sarah Wyman |
(Del fr. bonhomie).
1. f. Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.
Real Academia Española
Esta palabra, que es como una brisa para el alma, nos llega desde Francia, allá en el siglo XII surge como combinación del sustantivo ( homme / hombre ) y el adjetivo ( bon / bueno ), deviniendo bonhomme., u hombre de bien. La bonhomía es la sencillez unida con la bondad en el carácter y las maneras. Una virtud casi teologal que lamentablemente muy pocas personas ejercen en este turbulento comienzo del siglo XXI que nos tocó vivir. Es una palabra enaltecida de la que hay que ser merecedor.
Realmente Celeste, muy acertada su apreciación: la bonhomía marca a algunos sujetos y no cualquiera puede merecerse con justicia el mote de "hombre de bien".
ResponderEliminarMe pasó hace unos años, que, caminando por la calle me crucé con dos hombres bien mayores. Uno de ellos me dijo "perdone joven, ¿es algo Ud. del Dr. Funes?" "Si" le contesté; "el Dr. Funes es mi papá". "ahhhh" dijo el otro... "usted es muy parecido a él... su padre es un hombre de bien" Y siguieron ellos su camino. El mío en cambio ese día se modificó. Lo llamé a mi viejo y le dije "che, papá, vamos a encontrarnos a tomar un café y a charlar de cualquier cosa.
Funes
PD.: la mentada "bonhomía" abraza no solo a hombres sino también a ciertas mujeres. Como bien dice Celeste, en estas turbulencias cada vez cuesta mas distinguir en el horizontes este tipo de gente
Bonita la palabra y más bonito el significado.
ResponderEliminarSaludos.
Es un don tan especial en esta jungla, que se pueden contar,con los dedos de la mano, los b@nhomes, que ahí... Preciosa palabra, En todo su contexto...
ResponderEliminarEs un don tan especial en esta jungla, que se pueden contar,con los dedos de la mano, los b@nhomes, que ahí... Preciosa palabra, En todo su contexto...
ResponderEliminarGracias por su publicación.
ResponderEliminarLlegué a ella, intuyendo su significado y origen, pues en alguna novela francesa la encontré, y sobre todo, porque un amigo francés, así se refirió a mi hablándole a otra persona.
Saludos, y felicidades por su trabajo
en que libro la encontraste?
EliminarBuenos días! En el libro «leer contra la nada» de Antonio Basanta, ensayo maravilloso sobre la lectura. Este autor madrileño, dedicado toda su vida a la «palabra», describe unas lecciones magistrales sobre El Quijote, recibidas por él en su doctorado de la mano de Don Luis Morales Oliver, al que describe usando precisamente esta palabra, literalmente dice que tenía una «entrañable bonhomía».
EliminarUn libro joya, muy muy recomendable para todo lector empedernido y disfruton.
Un saludo.
Luisa
Bonhomía, palabra doblemente hermosa por su sonido al ser pronunciada y porque encierra una cualidad a rescatar en los seres humanos de todos los tiempos y lugares. Reivindico la Bonhomía.
ResponderEliminarMe agrada la palabra y más su significado.
ResponderEliminarHe conocido a más de un Bonhomme.
Que hermoso vocablo,
ResponderEliminarPalabra tan bonita que te deja la sonrisa puesta.
ResponderEliminar