sábado, 15 de noviembre de 2014

Cusifai

Ilustración Carlos Ferreyra
(sust. inv. en género) palabra que reemplaza el nombre de una persona u objeto si se olvida o desconoce el nombre propio.
Persona innominada, fulano, sujeto.

Esta palabra que escuchaba mucho en mi infancia, no está catalogada en la RAE ya que forma parte del glosario de jergas y modismos de Argentina. De uso despectivo, es una forma de referirse a alguien al que no se le conoce el nombre.
Ejemplo: "CHE, CUSIFAI, VOS QUE LA BATÍS DE BACÁN"

Forma parte del lunfardo que fue, desde siempre el dialecto típico de los porteños y arrabaleros del Rio de la Plata. Nos remite a una época de tangueros y letras de tango, en las que podemos encontrar una gran cantidad de palabras del lunfardo, allá muy lejos por el 1900.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Energúmeno



(Del lat. energumĕnus, y este del gr. ἐνεργούμενος, poseído).

1. m. y f. Persona poseída del demonio.
2. m. y f. Persona furiosa, alborotada.

Real Academia Española

Se entiende por energúmeno a una persona poseída por los espíritus del mal mismo que un poseído del Demonio. Esta palabra griega quiere decir en su origen agitado interiormente.
La palabra energúmeno tiene una gran fuerza expresiva. Es un sustantivo, pero posee un valor adjetival, pues si como sustantivo designa a personas, al mismo tiempo las califica, al atribuirles ciertas cualidades definitorias.
En lenguaje familiar, se llaman energúmenos a aquellas personas que se hacen notar por la vehemencia de ciertos sentimientos y por la exageración con que los expresan, a todos aquellos que calificamos de frenéticos, furiosos, arrebatados, locos de atar, rabiosamente coléricos, etc.
También se aplica a personas sin educación, comúnmente se emplea energúmeno como equivalente a troglodita, bárbaro, frenético…, no sólo de manera transitoria, sino incluso en forma permanente, como definitorio de una personalidad: «Fulano es un energúmeno…».

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails